martes, 25 de octubre de 2011

Generación del 60 de la literatura Peruana

La Generación poética del '60 en el Perú es uno de los más ricos grupos literarios tanto por la variedad de sus voces poéticas como por su calidad.
En el Perú la Generación del 60 activa la vida intelectual y la renueva con grandes recitales y conciertos. César Calvo y Reynaldo Naranjo lanzan un disco ahora histórico: Poemas y Canciones. Ellos componen y cantan con el acompañamiento de Carlos Hayre. La temprana desaparición de Javier Heraud, poeta guerrillero, marcó profundamente a esta generación y al país. Pablo Neruda se solidarizó con los jóvenes poetas peruanos. Hubo un ciclo importante llamado Poesía en Debate en el que participaron Romualdo, Juan Gonzalo Rose, José Miguel Oviedo, Alberto Escobar, Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Carlos German Belli, Reynaldo Naranjo, César Calvo y Arturo Corcuera.

A esta generación se unió más tarde Antonio Cisneros y Luis Hernández. A este ciclo la Generación del 60 aportó una nueva visión de la literatura. Esta generación es también la de Vargas Llosa. Era el momento de la revolución cubana y todos estuvieron, de algún modo, ligados.

Los poetas más representativos de la Generación del 60 son: Javier Heraud, César Calvo - Premio Nacional de Cultura, Rodolfo Hinostroza, Antonio Cisneros, Marco Martos, Winston Orrillo, Juan Ojeda, Livi Gómez, Luis Hernández. Las obras más importantes son -salvo mejor parecer-, las siguientes: Poemas bajo Tierra, Pedestal para Nadie, Ausencias y retardos (César Calvo), Consejero de Lobo y Contranatura (Rodolfo Hinostroza), Como higuera en un campo de Golf (Antonio Cisneros), El viaje (Javier Heraud), Vox Horrizona (Luis Hernández).

Representantes y obras
Un breve recuento de las obras de los principales exponentes de la Generación del 60 es fundamental para entender su calidad literaria y la importancia de esta década para la poesía peruana:[1]
  • Rodolfo Hinostroza (Lima, 1941 - ): Es junto con Antonio Cisneros uno de los más importantes representantes de la poesía peruana en los años 60. Sus principales publicaciones son: Consejo de lobo, obra escrita durante su estancia en Cuba en los años de la revolución; Contranatura, escrita en Europa en 1968, y sus Poemas reunidos (1986) donde se muestra el autor más firme en sus pensamientos y claro en sus mensajes poéticos.
  • Antonio Cisneros (Lima, 1942 - ): Uno de los más grandes exponentes de esta generación, es autor de Destierro (1961), David (1962), Comentarios Reales (1964), Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968), Agua que no has de beber (1971), El libro de Dios y los húngaros, entre otros.
  • Javier Heraud (Lima, 1942 - Madre de Dios, 1963): Joven promesa de la poesía nacional que murió trágicamente sin haber madurado su estilo literario. Entre los trabajos que nos ha legado tenemos El río (1960), El viaje (1961), Estación reunida (1964). Así mismo, se publicó póstumamente Poesías completas y Homenajes.
  • César Calvo (Iquitos, 1940 – Lima, 2000): Publicó Ausencia y retardos (1963), Poemas bajo tierra (1961), Carta para el tiempo, Ardiente sombra (1967), El cetro de los jóvenes (1967), Ensayo de dos voces en colaboración con Javier Heraud y Pedestal para nadie (1975).
  • Luis Hernández (Lima, 1941 – Buenos Aires, 1977): Su trabajo queda resumido en una gran obra titulada Vox horrísona, pero anteriormente había publicado Orilla (1961), Charlie Melnik (1962) y Las constelaciones (1965).
  • Livio Gómez (Ancash, 1933 – Tacna, 2010): Poeta de estilo sencillo pero gran profundidad filosófica, llega a unir el habla cotidiana con una perspectiva poética del ser humano. Entre sus principales obras mencionar Fraternidad y Contienda (1967), Hacia tus desvíos (1974), Cómo aprovechar la lección (1969), Devolverles la mirada (1970), Las violencias y el camino (1976), El poema y sus alrededores (1977), Quebrantamientos (1982), Poesía esencial (1982), La torre los homenajes (1982) y Arte de puntuar (1983).
  • Carmen Luz Bejarano (Arequipa, 1933 - Lima, 2002):[1] Su poesía está más inclinada hacia los temas infantiles y familiares, y en tal sentido publicó Giramor y años más tarde Del amor y otros asuntos (1984).
  • Marco Martos (Piura, 1942 - ): Sus temas poéticos están ligados al descontento social, a la situación de desempleo vivida por la mayor parte de la sociedad peruana, y por ello ha publicado Casa nuestra (1965), Cuaderno de queja y contentamientos (1969).
  • Juan Cristóbal (Lima, 1941 - ): [2] Su primera obra fue El osario de los inocentes (1971), a la que siguieron Estación de los desamparados (1978), y Difícil olvidar (1975).
  • Ricardo Silva-Santisteban (Lima, 1941 - ): [3] Su poesía es apreciada por su belleza y su arquitectura poética. Su primer trabajo literario fue Terra Incógnita (1975) y luego publicaría Sílabas de palabra humana (1978).

Estilos

Para Toro Montalvo la Generación del 60 puede definirse por sus nuevas tendencias, motivaciones y obras. En tal sentido existen tres vertientes con marcadas características:
- Unos con una fuerte carga ideológica, con predilecciones por los temas metafísicos del tiempo, la vida y la muerte. (Javier Heraud y César Calvo).
- Otro grupo encabezado por Marco Martos, Mario Razzeto, Carlos Henderson, Winston Orrillo y Juan Ojeda. Ellos prefieren dar una visión del Perú en su poesía, proponen una intención de cambio y no pretenden dar una impronta propia a la literatura, sino solamente expresarse y hacer una revisión de la situación social del país.
- Un tercer grupo de tendencias más experimentales en su arquitectura poética y en sus contenidos, así como una fuerte influencia de la literatura inglesa. (Rodolfo Hinostroza, Antonio Cisneros, Luis Hernández y Mirk Lauer Holoubek).

No hay comentarios:

Publicar un comentario